EL SIGUIENTE RESUMEN ABARCA ESTOS 5 PUNTOS DE COMO SON LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN GEOGRAFÍA AQUÍ EN MÉXICO.
- POR QUÉ SER PROFESOR Y POR QUÉ DE GEOGRAFÍA
- LOS PERFILES PROFESIONALES.
- LA TRAYECTORIA EN EL AULA
- LAS COMPETENCIAS DOCENTES
- CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS.
POR QUÉ SER PROFESOR Y POR QUÉ DE GEOGRAFÍA
¿Por qué ser profesor?
Ser
profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente
con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela
hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso
la formación integral de sus alumnos.
Sin embargo, los profesores que imparten Geografía en la primaria, la enseñan
como una asignatura más que forma parte del currículo escolar, donde las
matemáticas, el español, la historia, las ciencias y demás asignaturas, comparten
su interés y tiempo, demeritando el que dedican a la geografía.
¿Por qué elegir ser profesor de Geografía?
Tiene que ver con el interés por la naturaleza y las
acciones de los seres humanos; en estas relaciones de la sociedad y la naturaleza es
donde se encuentra la explicación primigenia e integradora que lleva al docente a
entender el espacio y el tiempo en las particularidades de un mundo cambiante que
se muestra como totalidad compleja, y es digno de ser estudiado.
La identidad profesional de los maestros que enseñan Geografía está formada
por aspectos como la necesidad de reflexionar sobre la inserción en un campo profesional
desde el origen social, la condición de género, las expectativas y concepciones
en torno a la escolaridad, el tránsito por la formación y la trayectoria en el
ejercicio de la profesión, hasta las opciones de futuro elaboradas desde el presente.
Las expectativas que los profesores de Geografía tienen al trabajar en la secundaria
son diversas, pero las más reconocidas en orden de importancia son el
interés por trabajar con niños y adolescentes, enfrentar un reto académico, adquirir
una estabilidad laboral, lograr el reconocimiento profesional, obtener ingresos
seguros, tener horarios cómodos, contar con prestaciones sociales y económicas,
conseguir ascensos y consolidar una posición social (SEP, 2009).
- LOS PERFILES PROFESIONALES.
La trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores constituye la razón
principal de su práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos
con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano,
la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.
Los perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos
e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento
de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores
que permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una
diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje.
Los planes y programas de estudio para la formación de profesores de educación
básica en geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales
formadoras de profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión
de dos cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación
geográfica se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento
didáctico.
Para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de
saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria
una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el
inicio y en la trayectoria laboral.
La formación inicial de los profesores en las aulas de las escuelas normales nunca
será suficiente para un profesional que centra su trabajo en la disciplina que
más cambios experimenta: nuevos datos, nuevas situaciones, nuevos problemas y
nuevas realidades, que hacen imprescindible una actualización permanente de los
docentes a lo largo de toda su vida laboral.
LA TRAYECTORIA EN EL AULA
Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones
que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener
acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes.
Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación
observados durante su desempeño laboral.
- Las formas de tener acceso al empleo recrean y reconstruyen los conocimientos,saberes, prácticas y sentidos del ejercicio docente que se establecen en el interiordel grupo profesional. Una condición particular de los profesores es saber que su vidaprofesional transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbrainicialmente de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a ladocencia, como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargosacadémicos o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales.
- Estas alternativas ocupacionales de los profesores se van presentando despuéscomo parte de sus expectativas de promoción y superación profesional queterminan por descentrar su interés docente, en mayor medida cuando se asumenfunciones de gestión educativa.
- LAS COMPETENCIAS DOCENTES
- Se centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexióny análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizajesignificativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por mediode un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo apartir de una sólida cultura individual (Zabalza, 2007).
- Las competencias docentes pueden asociarse a varias perspectivas; una deellas es la racionalidad técnica de la filosofía positivista, la cual postula que losprofesionales resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante laaplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico.
- Sin embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en situacionesreales se ubican en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas de la práctica,que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto devalores (Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9).
- De acuerdo con el paradigma sociocultural que se promueve en la enseñanzade la Geografía, las actividades docentes se fortalecen en el marco deun proceso de reflexión compartido mediante el diálogo permanente y los retosplanteados en el trabajo colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativoe innovador.Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, usoy transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.Los profesores de Geografía al realizar su trabajo en un contexto espacio tiempoconcreto, con alumnos cuyo desarrollo y cultura expresan un conocimiento socialmente validado, con aprendizajes situados que tienen significado a partir de sus prácticas docentes, pueden investigar sobre los procesos mediados en la constante relación con sus alumnos; es decir, reflexionar de manera sistemática y permanente sobre lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen, por qué lo hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo hacen.
- Los docentes pueden identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propiasprácticas en las teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar losconocimientos geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorarsu calidad por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza.
- utilizar los conceptos previos desus alumnos para la incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes significativosen su vida escolar y cotidiana; hacer de la evaluación una oportunidadmás de aprendizaje permanente; y sobre todo, abrir y cerrar en forma continua losciclos de aprendizaje y evaluación. Los retos de la geografía en la educación básicason muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadoresque hagan posible evaluar las condiciones particulares de su participación en elcurrículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes, trazarescenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como asignatura útil eimportante en la formación integral de los alumnos, entre otras tareas, que sólola investigación y la docencia pueden lograr en beneficio de los niños y jóvenesmexicanos.
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- REFERENCIAS:
- http://es.slideshare.net/marybojorquez79/libro-retos-de-la-geografa-en-educacin-bsica-docentes
Buen trabajo.
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