domingo, 15 de marzo de 2015

**RESUMEN SOBRE QUIENES SON LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN GEOGRAFÍA EN MÉXICO**






EL SIGUIENTE RESUMEN ABARCA ESTOS 5  PUNTOS DE COMO SON LOS PROFESORES QUE ENSEÑAN GEOGRAFÍA AQUÍ EN MÉXICO.



  • POR QUÉ SER PROFESOR  Y POR QUÉ  DE GEOGRAFÍA
  • LOS PERFILES PROFESIONALES.
  • LA TRAYECTORIA EN EL AULA
  • LAS COMPETENCIAS DOCENTES
  • CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS.


POR QUÉ SER PROFESOR  Y POR QUÉ  DE GEOGRAFÍA

 ¿Por qué ser profesor? 

Ser 
profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente 
con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela 
hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso 
la formación integral de sus alumnos.

Sin embargo, los profesores que imparten Geografía en la primaria, la enseñan
como una asignatura más que forma parte del currículo escolar, donde las
matemáticas, el español, la historia, las ciencias y demás asignaturas, comparten
su interés y tiempo, demeritando el que dedican a la geografía.

¿Por qué elegir ser profesor de Geografía?

Tiene que ver con el interés por la naturaleza y las 
acciones de los seres humanos; en estas relaciones de la sociedad y la naturaleza es 
donde se encuentra la explicación primigenia e integradora que lleva al docente a 
entender el espacio y el tiempo en las particularidades de un mundo cambiante que 
se muestra como totalidad compleja, y es digno de ser estudiado.


La identidad profesional de los maestros que enseñan Geografía está formada
por aspectos como la necesidad de reflexionar sobre la inserción en un campo profesional 
desde el origen social, la condición de género, las expectativas y concepciones 
en torno a la escolaridad, el tránsito por la formación y la trayectoria en el 
ejercicio de la profesión, hasta las opciones de futuro elaboradas desde el presente.

Las expectativas que los profesores de Geografía tienen al trabajar en la secundaria
son diversas, pero las más reconocidas en orden de importancia son el 
interés por trabajar con niños y adolescentes, enfrentar un reto académico, adquirir 
una estabilidad laboral, lograr el reconocimiento profesional, obtener ingresos 
seguros, tener horarios cómodos, contar con prestaciones sociales y económicas, 
conseguir ascensos y consolidar una posición social (SEP, 2009).

        • LOS PERFILES PROFESIONALES.


La trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores constituye la razón 
principal de su práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos 
con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano,  
la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.

Los perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos 
e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento 
de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores 
que permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una 
diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje.

Los planes y programas de estudio para la formación de profesores de educación
básica en geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales 
formadoras de profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión 
de dos cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación 
geográfica se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento 
didáctico.

Para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de
saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria
una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el
inicio y en la trayectoria laboral.

La formación inicial de los profesores en las aulas de las escuelas normales nunca
será suficiente para un profesional que centra su trabajo en la disciplina que
más cambios experimenta: nuevos datos, nuevas situaciones, nuevos problemas y
nuevas realidades, que hacen imprescindible una actualización permanente de los
docentes a lo largo de toda su vida laboral.


LA TRAYECTORIA EN EL AULA

Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones 
que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener 
acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. 
Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación 
observados durante su desempeño laboral.


                • Las formas de tener acceso al empleo recrean y reconstruyen los conocimientos, 
                  saberes, prácticas y sentidos del ejercicio docente que se establecen en el interior 
                  del grupo profesional. Una condición particular de los profesores es saber que su vida 
                  profesional transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbra 
                  inicialmente de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la 
                  docencia, como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargos 
                  académicos o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales.
                • Estas alternativas ocupacionales de los profesores se van presentando después
                  como parte de sus expectativas de promoción y superación profesional que
                  terminan por descentrar su interés docente, en mayor medida cuando se asumen
                  funciones de gestión educativa.
                • LAS COMPETENCIAS DOCENTES
                • Se centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión 
                  y análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje 
                  significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio 
                  de un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a 
                  partir de una sólida cultura individual (Zabalza, 2007).
                • Las competencias docentes pueden asociarse a varias perspectivas; una de 
                  ellas es la racionalidad técnica de la filosofía positivista, la cual postula que los 
                  profesionales resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante la 
                  aplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico.
                • Sin embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en situaciones 
                  reales se ubican en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas de la práctica, 
                  que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de 
                  valores (Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9).

                  CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS.
                  • De acuerdo con el paradigma sociocultural que se promueve en la enseñanza
                    de la Geografía, las actividades docentes se fortalecen en el marco de
                    un proceso de reflexión compartido mediante el diálogo permanente y los retos
                    planteados en el trabajo colaborativo, que impone un pensamiento crítico, creativo
                    e innovador.
                    Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso
                    y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo escolar.
                    Los profesores de Geografía al realizar su trabajo en un contexto espacio tiempo
                    concreto, con alumnos cuyo desarrollo y cultura expresan un conocimiento socialmente validado, con aprendizajes situados que tienen significado a partir de sus prácticas docentes, pueden investigar sobre los procesos mediados en la constante relación con sus alumnos; es decir, reflexionar de manera sistemática y permanente sobre lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen, por qué lo hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo hacen.
                  • Los docentes pueden identificar sus procesos de enseñanza, reconocer sus propias
                    prácticas en las teorías y estrategias didácticas que utilizan, seleccionar los
                    conocimientos geográficos que constituyen el núcleo de los aprendizajes, mejorar
                    su calidad por medio de la investigación de la geografía y su enseñanza.
                  • utilizar los conceptos previos de 
                    sus alumnos para la incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes significativos 
                    en su vida escolar y cotidiana; hacer de la evaluación una oportunidad 
                    más de aprendizaje permanente; y sobre todo, abrir y cerrar en forma continua los 
                    ciclos de aprendizaje y evaluación. Los retos de la geografía en la educación básica 
                    son muchos y muy importantes, demandan de la conjunción de investigadores 
                    que hagan posible evaluar las condiciones particulares de su participación en el 
                    currículo de la escuela primaria y secundaria, proponer temas emergentes, trazar 
                    escenarios que posibiliten su reposicionamiento curricular como asignatura útil e 
                    importante en la formación integral de los alumnos, entre otras tareas, que sólo 
                    la investigación y la docencia pueden lograr en beneficio de los niños y jóvenes 
                    mexicanos.



                  • REFERENCIAS:
                  • http://es.slideshare.net/marybojorquez79/libro-retos-de-la-geografa-en-educacin-bsica-docentes






























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